jueves, 13 de marzo de 2014

Relieve de España


El relieve de la Península Ibérica se caracteriza por la presencia de una gran meseta, sistemas montañosos y dos depresiones surcadas por ríos. Estos elementos, unidos al relieve de las islas y de las dos ciudades situadas en el norte de África, Ceuta y Melilla, hacen de España uno de los países con mayor diversidad geográfica de Europa.

La Meseta Central


La Meseta Central es una amplia llanura que abarca buena parte de la Península y que se extiende por varias Comunidades Autónomas. Se sitúa a una altitud media de casi 600 metros y está dividida por el Sistema Central en dos mitades: la Submeseta Norte y la Submeseta Sur; a su vez, los Montes de Toledo separan en dos zonas la Submeseta Sur.

Los sistemas montañosos


La Meseta sirve como punto de referencia para localizar los sistemas montañosos más importantes de la Península:
  • Las montañas que bordean la Meseta son los Montes de León, situados al noroeste; la Cordillera Cantábrica, en el norte; el Sistema Ibérico, al este, y Sierra Morena, en el sur.
  • Las montañas exteriores a la Meseta son el Macizo Galaico, al noroeste; los Pirineos, que separan España de Francia; los Montes Vascos, entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos; la Cordillera Costero-Catalana, paralela a la costa mediterránea, en el noreste, y las Cordilleras Béticas, al sur. Estas últimas se componen de la Cordillera Subbética y la Cordillera Penibética, donde se encuentra Sierra Nevada con el pico más alto de la Península: el Mulhacén (3.481 metros).


Las depresiones


Las depresiones más importantes de la Península reciben su nombre del río que discurre por cada una de ellas:
  • La depresión del Ebro se sitúa entre los Pirineos, el Sistema Ibérico, la Cordillera Costero-Catalana y el mar Mediterráneo.
  • La depresión del Guadalquivir se extiende entre Sierra Morena, la Cordillera Penibética y el océano Atlántico.


El relieve de las islas


España cuenta con dos grandes archipiélagos: Baleares y Canarias.
  • En el archipiélago de las Baleares abundan las costas altas y recortadas, con montañas de poca altura.
  • El archipiélago de las Canarias es de origen volcánico, y su relieve varía de una isla a otra. En la isla de Tenerife se encuentra el pico más alto de España, el Teide, con 3.718 metros de altura.

1 comentario: